domingo, 24 de junio de 2012

Las camaras del futuro con 50 gigapixeles


La cámara del futuro ya está aquí

Cámara gigapixeles
El aparato es capaz de captar imágenes con "un detalle sin precedentes".
Ingenieros en Estados Unidos presentaron una cámara capaz de generar imágenes con "un detalle sin precedentes".
El prototipo, conocido como AWARE2, puede tomar fotografías con una resolución de 50 gigapíxeles, el equivalente a 50.000 megapíxeles, según explicó el equipo de la Universidad Duke de Carolina del Norte que desarrolló la cámara.
El aparato funciona mediante la sincronización de 98 cámaras diminutas en un solo dispositivo y en un principio, podría ser utilizado por militares en misiones de vigilancia.
Diseñada gracias a fondos de la Agencia de Proyectos Avanzados del Departamento de Defensa estadounidense (Darpa, por sus siglas en inglés), la cámara tiene 78,2 cm cuadrados de superficie y 50,8 cm de profundidad.
"Cada una de las microcámaras captura información de un área específica del campo de visión", explicó David Brady, ingeniero miembro del equipo.
"Luego un procesador de computadora une toda esta información en una imagen altamente detallada. En muchos casos, la cámara puede capturar imágenes de cosas que los fotógrafos no pueden ver por sí mismos pero que pueden detectar cuando se ve la imagen después".
Muchas cámaras actualmente en el mercado son capaces de sacar fotos con definiciones que van de los 8 a los 40 megapíxeles.
Los píxeles son básicamente unos "puntos" individuales de datos, y cuantos más de esos puntos tiene una foto, mejor resolución tiene la imagen.

Un futuro en gigapíxeles

Prototipo de cámara
Los investigadores creen que en cinco años las cámaras podrían tener un tamaño mucho menor.
Los investigadores creen que en cinco años, a medida que los componentes electrónicos de las cámaras se miniaturicen y sean más eficientes, aparecerá una nueva generación de cámaras de gigapíxeles disponible al público en general.
"La cámara es tan grande ahora debido a los tableros de control electrónico y a la necesidad de añadir componentes para evitar que se sobrecaliente", dijo Brady.
"Cuando se desarrollen sistemas electrónicos más eficientes y compactos, llegará la era de la fotografía gigapixel".
No es la primera vez que se oye a hablar de una cámara capaz de tomar imágenes en gigapíxeles.
En 2009, se dio a conocer que durante la investidura del presidente estadounidense Barak Obama, se emplearon cámaras Gigapan, capaces de tomar imágenes de 14 gigapíxeles.
Esta cámara robot cuenta con un gran zoom y se utilizó para poder identificar a todas las personas presentes en el acto.
En 2011 la Agencia Espacial Europea planteó la posibilidad de enviar al espacio una cámara de un gigapixel, para complementar el trabajo del telescopio Hubble, que con su tecnología de 1990 empieza a estar un tanto limitado.
No obstante, estos aparatos funcionan a modo de mosaico, generando imágenes que son procesadas posteriormente para crear una foto mayor.
Es por ello que el AWARE2 podría ser el punto de partida hacia la fabricación de una cámara que haga todo el trabajo y que en un futuro no tan lejano, pueda ser puesta al servicio del ciudadano de a pie.
Siga la sección de tecnología de BBC Mundo a través de @un_mundo_feliz

jueves, 21 de junio de 2012

Amor y Drogas en el mismo lugar?


Hallan el lugar exacto del cerebro donde se origina el amor


Los estudios de neurociencia han demostrado muchas cosas sobre cómo funciona nuestro cerebro.
Cerebro
El amor activa una zona llamada núcleo estriado, que es la misma que se activa con la adicción a las drogas.
Sabemos, por ejemplo, dónde se almacenan los recuerdos, dónde se controla la ira y el miedo y dónde razonamos para resolver problemas.
Sin embargo se sabe muy poco sobre una de las emociones humanas más poderosas y complejas: el amor.
Ahora una nueva investigación internacional encontró el sitio exacto donde se originan los sentimientos que experimentamos cuando estamos enamorados.
Según los científicos de la Universidad de Concordia, en Canadá, el sitio donde se ubica el amor está vinculado al lugar donde se origina el deseo sexual, pero ambos están separados.
Y el estudio demostró que el amor está en la misma zona cerebral de la adicción a las drogas, señalan los investigadores.
Los estudios del cerebro ya han demostrado que las emociones humanas se originan en el llamado sistema límbico, un conjunto de estructuras importantes que incluyen el hipocampo y la amígdala, entre otras.
En esta región se controlan una serie de funciones que incluyen las emociones, la conducta, la atención, el estado de ánimo, la memoria, el placer y la adicción, etc.
Hasta ahora, sin embargo, había sido muy difícil ubicar el lugar exacto del amor, porque tal como señalan los expertos, a diferencia de otras emociones "concretas" como la ira o el placer, el amor es mucho más complejo y abstracto y parece involucrar muchas áreas del cerebro.
La nueva investigación, en la que también participaron neurocientíficos de las universidades de Sycaruse y Virginia Occidental en Estados Unidos y el Hospital Universitario de Ginebra en Suiza, revisó 20 estudios que habían analizado la actividad cerebral del amor y el deseo sexual.
En los estudios se había sometido a los participantes a escáneres de fMRI (imágenes de resonancia magnética funcional) para observar la actividad de su cerebro mientras estaban comprometidos en tareas relacionadas a imágenes eróticas o a observar la fotografía de la persona de quien estaban enamorados.

Núcleo estriado

"El amor realmente es un hábito que se forma con el deseo sexual y que recompensa a ese deseo. Y en el cerebro el amor funciona de la misma forma como cuando la gente se vuelve adicta a las drogas"
Prof. Jim Pfaus
Los resultados de los estudios revelaron que dos estructuras del cerebro en particular, la ínsula y el núcleo estriado, eran las responsables tanto del deseo sexual como del amor.
La ínsula es una porción de la corteza cerebral que está plegada en una zona entre el lóbulo temporal y lóbulo frontal, mientras que el núcleo estriado está localizado cerca, en el cerebro anterior.
Los científicos observaron que tanto el amor como el deseo sexual activan diferentes áreas del núcleo estriado.
El área que se activa con el deseo sexual se activa también con otras cosas que producen placer, como la comida.
Pero el área del núcleo estriado que se activa con el amor es mucho más compleja.
Y aunque también se activa con el placer o deseo sexual, sólo funciona cuando hay algo con "un valor inherente" para activarla, dicen los científicos.
"Nadie había colocado estos dos sentimientos juntos para ver cuáles eran los patrones de activación" explica el profesor Jim Pfaus quien dirigió el estudio.
"No sabíamos qué encontraríamos, pensamos que ambos estarían completamente separados. Pero resultó que el amor y el deseo activan áreas específicas pero vinculadas en el cerebro".
"Mientras el placer sexual tiene un objetivo muy específico, el amor es más abstracto y complejo y por lo tanto menos dependiente de la presencia física de otra persona" agrega.
Algo que sorprendió a los científicos fue encontrar que la zona del núcleo estriado que se activa con el amor también está asociado a la adicción a las drogas.
Según el profesor Pfaus, esto tiene sentido.
"El amor realmente es un hábito que se forma con el deseo sexual y que recompensa a ese deseo" dice el científico.
"Y en el cerebro el amor funciona de la misma forma como cuando la gente se vuelve adicta a las drogas" agrega el profesor Pfaus.

miércoles, 6 de junio de 2012

llegara la internet a un Zettabyte?


Cuando internet llegue al Zettabyte

Internet cafe
En 2016 disminuirá el porcentaje de tráfico de internet procedente de computadoras convencionales.
¿Cómo será el mundo en 2016? No falta mucho tiempo, por lo que no es complicado hacer suposiciones. No obstante, en lo que a internet respecta ya contamos con una cifra exacta: el tráfico global en internet llegará a los 1,3 zettabytes.
Esto significa que por la red global circulará cada tres minutos la cantidad de video equivalente a todas las películas que se han hecho alguna vez.
Al menos eso asegura el informe presentado esta semana por la empresa de tecnología Cisco, que tiene como fin analizar el comportamiento del tráfico IP en el mundo entre los años 2011 y 2016.

¿Qué es un zettabyte?

Un zettabyte es una unidad de almacenamiento de información equivalente a 1.000.000.000.000.000.000.000 de bytes , y 1,3 zettabytes equivaldría a la información circulando en internet entre los años 1984 y 2012.
Una de las principales causas de tamaño crecimiento, explicaron, es la proliferación de dispositivos móviles, que pasará de los 10.300 millones actuales a 18.900 millones.
Tabletas y smartphones, entre otros, generarían un alud de datos procedente de unos 3.400 millones de usuarios, el 45% de la población estimada para entonces.
Y es que en 2016, cada ser humano contará en promedio con 2,5 conexiones de red, aunque estos internautas se conectarán a la internet de una forma distinta a la de ahora.

Más video

Datos
El aumento en tráfico de datos se deberá al mayor flujo de contenidos audiovisuales por la red.
Si en 2011 el 94% del tráfico en internet procedía de las computadoras, dentro de cuatro años este porcentaje será del 81%.
Como comentábamos con anterioridad, esto se debería a la aparición de las tabletas y teléfonos inteligentes, pero también de las televisiones conectadas a internet, que abarcarán el 6% del tráfico en la red.
Estos nuevos dispositivos dispararán el tránsito de datos de video, que no sólo resultará de la visualización de estos contenidos por mero entretenimiento, sino por un mayor uso del mismo en las empresas, donde tomarán protagonismo las videoconferencias, que se estima se sextuplicarán para 2016.
Por ello, ese año circulará en la red el equivalente a 833 días de video, un total de 1,2 millones de minutos audiovisuales, y para dar cabida a semejante tráfico internet deberá multiplicar su velocidad por cuatro.

En la región

América Latina figura entre las regiones donde más se estima crecerá el tráfico IP, con un 49% anual tan sólo superado por Oriente Medio y África, donde el flujo aumentará un 58% al año.
En cuanto a países, los que más crecerán serán India (62%), Brasil y Sudáfrica con un 53% respectivamente.
Aun así, los países con mayor tráfico en 2016 serán, en primer lugar, Estados Unidos con un total de 22 exabytes al mes, seguido por China, con 12 exabytes mensuales.
Siga la sección de tecnología de BBC Mundo a través de @un_mundo_feliz

hOY Nacio la IPv6, BIENVENIDA!!!


Hoy nace una nueva internet

cables
El nuevo sistema de internet permitirá la creación de trillones de trillones de trillones de nuevas direcciones.
Puede que este miércoles internet le parezca la misma de siempre, pero lo cierto es que la red global estrenó un nuevo sistema de protocolos que reemplazará el existente y que permitirá la creación de trillones de nuevas direcciones.
El sistema IPv6, puesto en marcha a las 00:01 GMT, sustituirá poco a poco al IPv4, lo que permitirá salir del apuro en el que ahora se encuentra internet: cada vez cuenta con menos direcciones.
Y la principal razón por la que necesitamos nuevas direcciones es la proliferación de aparatos inteligentes.

Mudanza necesaria

Expertos consultados aseguran que los usuarios en realidad van a notar pocos cambios respecto al viejo sistema IPv4.
Este tipo de protocolo se concibió durante el nacimiento de la red y sólo permite la creación de hasta 4.000 millones de direcciones IP, el número que identifica a cada aparato conectado a la red.
Cada uno de estos aparatos, tales como una computadora, tableta o celular inteligente, necesita su propia dirección para poder acceder a internet.
Sin embargo, debido a que las direcciones escasean, en ocasiones varias computadoras funcionando en el mismo hogar no tienen más remedio que compartir la misma IP, lo que da lugar a una navegación mucho más lenta.

Billones de billones de direcciones

Teléfonos inteligentes
La proliferación de aparatos conectados a internet necesita una red mucho más amplia.
La empresa de tecnología Cisco predijo que en 2016, unos 18.900 millones de aparatos estarán conectados a internet, por lo que la puesta en marcha del IPv6 permitirá crear el espacio necesario para darles cabida.
Vint Cerf, pionero de la red y actual "jefe evangelista de internet" para Google, explicó en su blog que "el nuevo y mayor IPv6 extenderá el límite de internet a 240 billones, de billones, de billones de direcciones. "Suficiente para el esencial crecimiento ilimitado del futuro próximo".
No obstante, para asegurar una transición suave, y para garantizar que los aparatos conectados a internet no sufran problemas de conexión, ambos sistemas convivirán durante los próximos años.
"Muchos usuarios no notarán nada", dice Leo Vegoda, de la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN), organismo que maneja el sistema de direcciones en internet.

Posibles efectos secundarios

Según destacó, algunos internautas con aparatos conectados únicamente a IPv4 podrían notar que sus conexiones a internet funcionan más rápido.

La diferencia

En el antiguo sistema las direcciones IP se veían más o menos así: 216.27.61.137
Con el IPv6 las direcciones IP se verán así:3ffe:1900:4545:3:200:f8ff:fe21:67cf
Eso sí, una vez se complete el traspaso al IPv6, los aparatos más antiguos podrían tener problemas.
Y aunque contar con un sistema más amplio tiene obvias ventajas, lo cierto es que algunos expertos ya hablan de posibles amenazas.
Mark Lewis, vicepresidente para el desarrollo de las telecomunicaciones de la firma Interoute, afirma que la proliferación de aparatos inteligentes podría acarrear problemas de seguridad para las empresas.
"La introducción del IPv6 significará efectivamente que el aparato, desde el teléfono celular a la máquina expendedora de productos, podría convertirse en un espía de la oficina", explicó.
"Esto genera la necesidad de que las organizaciones aseguren los nuevos aparatos conectados a internet que funcionan en sus oficinas".
Siga la sección de tecnología de BBC Mundo a través de @un_mundo_feliz

martes, 5 de junio de 2012

Venus hasta el 2117 y 2125


El tránsito de Venus abrirá una nueva ventana al Universo

El planeta Venus comenzó a transitar directamente entre la Tierra y el Sol, apareciendo en el cielo como un pequeño punto negro que se desliza frente al disco solar.
Algunos afortunados en ciertos puntos terrestres con cielos despejados y provistos del equipo protector necesario han empezado a observar este fenómeno que finalizará a las 04:49 GMT.
Casi ninguna de las personas existentes hoy vivirá lo suficiente para ver algo similar. Los tránsitos de Venus ocurren en pares separados ocho años, pero un par está apartado del siguiente por más de un siglo. El tránsito anterior ocurrió en 2004 y los próximos no tendrán lugar sino hasta 2117 y 2125.
El pasaje de Venus por delante del Sol no es una mera curiosidad celestial. Los tránsitos del siglo XVIII fueron registrados con pasión por astrónomos que enfrentaron enormes obstáculos y grandes distancias para llegar hasta los mejores sitios de observación.
Fue gracias a cuidadosas mediciones de esos pasajes que los científicos lograron por primera vez medir el tamaño del Sistema Solar. Pero en el siglo XXI el tránsito de Venus ha adquirido un nuevo significado. Con mediciones coordinadas tanto en la superficie terrestre como en el espacio, los astrónomos esperan que el pasaje abra una ventana hacia los planetas externos al Sistema Solar, redefiniendo nada menos que la comprensión de nuestro lugar en el Universo.

El llamado de Halley

El tránsito planetario de Venus tiene lugar sólo cuando el Sol, Venus y la Tierra se alinean en ese orden, de forma que el planeta bloquea la luz emitida por el disco solar. El fenómeno es muy poco frecuente ya que las órbitas alrededor del Sol, de la Tierra y Venus están ligeramente inclinadas la una respecto a la otra.
Edmund Halley, astrónomo británico
"Cuando nuestra vida haya llegado a su fin, les confiamos estas observaciones". Halley no llegó a ver el tránsito de Venus en el siglo XVIII.
Fue el astrónomo británico Edmund Halley quien llamó la atención de otros científicos sobre la importancia de medir los pasajes de Venus, aunque sabía que no viviría lo suficiente para ser testigo de esos eventos.
"Halley instó a otros astrónomos a usar el tránsito de Venus como un instrumento para medir la distancia entre la Tierra y la Luna. Sabía que no viviría para ver este fenómeno, pero en 1716 publicó un documento que básicamente decía, 'Yo no estaré allí, pero no deben dejar pasar esta oportunidad. Si no realizan esas mediciones, estarán defraudando a la ciencia'", dijo a la BBC Rebekah Higgitt, curadora de historia de la ciencia en el Real Observatorio Astronómico de Greenwich, en Londres.
En aquel entonces, Halley escribió: "recomendamos esto una y otra vez a los investigadores curiosos de estrellas. Cuando nuestra vida haya llegado a su fin, les confiamos estas observaciones y esperamos que plenamente conscientes de nuestros consejos, se dediquen con vigor a estas observaciones y a las inmensidades de las esferas celestiales".
Los dos tránsitos de Venus en el siglo XVIII, en 1761 y en 1769, permitieron a los astrónomos de la época obtener por primera vez una estimación del tamaño del Sistema Solar y medir la distancia entre la Tierra y el Sol, de 150 millones de kms.
Gráfico mostrando donde será visible el tránsito de Venus

El "mundo infernal" de Venus

Las observaciones actuales del tránsito de Venus se plantean interrogantes diferentes.
Astrónomos en una expedición al Archipiélago Kerguelen en 1874
Expedición de astrónomos para ver el tránsito de Venus en el archipiélgao Kerguelan en el Océano Índico en 1874.
"El evento es el mismo, el pasaje de Venus frente al Sol, pero por primera vez en la historia el par de tránsitos en 2004 y 2012 son observados simultáneamente no solo desde la Tierra, sino desde el espacio, incluso desde el espacio interplanetario porque la sonda Venus express, que está orbitando este planeta, será activada durante el pasaje", dijo a la BBC Thomas Widemann, del Observatorio Astronómico de París.
Es crucial que las mediciones realizadas sean simultáneas para que los datos sean comparables y contribuyan al estudio de los misterios de Venus.
"Hay mucho que aún no sabemos sobre la atmósfera de Venus. Este planeta tiene el mismo tamaño de la Tierra y está hecho de los mismos elementos. Pero lo que debemos comprender es por qué estos planetas que deberían ser gemelos han evolucionado en forma muy diferente", señaló Wiedeman.
David Crisp, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, explicó a la BBC que "mientras la Tierra llegó a una temperatura promedio de 23 grados centígrados y tiene agua líquida en la superficie, Venus es como un mundo infernal. Su atmósfera está compuesta principalmente por dióxido de carbono, lo que crea un efecto invernadero masivo, con temperaturas en la superficie de 457 grados centígrados, suficientes para derretir el plomo, y nubes que en lugar de tener vapor de agua como las terrestres contienen partículas de ácido sulfúrico".
Por otra parte, "Venus tiene 90 veces más atmósfera que la Tierra, por lo que la presión es mucho mayor, equivalente a la existente a tres kilómetros de profundidad en un oceáno terrestre. Y no es un mundo muy brillante, ya que sólo el 6% de la luz llega a la superficie".

Exoplanetas

CÓMO PROTEGER LA VISTA

Persona con gafas protectoras especiales de mylar para mirar al Sol
"Una fracción de segundo es suficiente para quemar el ojo y tener daños permanentes", señaló Francisco Colomer, investigador del Observatorio Astronómico Nacional de España.
El científico español recomienda utilizar gafas para eclipses, fabricadas con láminas de mylar, un material que protege de la radiación solar, "de índice 4 o 5 como mínimo y que estén en buen estado", o filtros de soldador de escala 14.
"Y por supuesto es totalmente desaconsejable observar el Sol con artilugios como discos compactos, películas veladas o radiografías".
El astrónomo dijo a la agencia EFE que el mejor modo de ver el tránsito es "con una simple caja de cartón agujereada en un lateral. La luz solar entra por él y en la cara contraria de la caja se proyecta la imagen del Sol con la silueta de Venus cruzándolo".
Los astrónomos esperan que las mediciones realizadas en este nuevo pasaje ayuden al estudio de los tránsitos planetarios, uno de los principales mecanismos que permiten investigar la gran cantidad de exoplanetas o planetas externos a nuestro Sistema Solar descubiertos en las últimas dos décadas.
Dado que muchos de esos planetas no pueden ser observados directamente, ¿cómo es posible que los científicos deduzcan tanta información a partir de cambios en la luz cuando transitan frente a sus estrellas?
"Es asombroso cuánto podemos aprender con los tránsitos planetarios", dijo a la BBC Suzanne Aigrain, profesora de astrofísica de la Universidad de Oxford. "Podemos deducir el tamaño del planeta por la cantidad de luz que bloquea. Otras mediciones nos permiten inferir además la densidad, que nos da una idea sobre la composición del planeta. Planetas como Júpiter, por ejemplo, son menos densos que otros como la Tierra".
"También podemos medir el período de la órbita, es decir, cuán largo es el año en ese planeta. Y si se puede hacer la medición en diferentes longitudes de onda puede aprenderse mucho más. Si los gases de la atmósfera bloquean ciertos colores de la luz, es decir, ciertas longitudes de onda pero no otras, el planeta aparecerá con tamaños diferentes en diferentes longitudes de onda y comparando estos datos puede determinarse el tamaño del planeta. Es increíble que podamos deducir toda esta información de los tránsitos planetarios, sin siquiera ver el planeta".
En las mediciones del tránsito de Venus en junio participará incluso por primera vez el telescopio espacial Hubble. Sus instrumentos no pueden mirar directamente al Sol pero los astrónomos usarán la luz reflejada por la Luna, en forma similar a los difusores utilizadas por los fotógrafos.

Gafas protectoras

Tránsito de Venus en 2004
Los tránsitos planetarios permiten obtener datos sobre el tamaño y composición de expoplanetas.
El tránsito no será visible en gran parte de Sudamérica. En España, podrá captarse al amanecer del 6 de junio, justo cuando la silueta de Venus esté terminando su viaje y empiece a abandonar el disco solar.
Es necesario protegerse la vista, porque "una fracción de segundo es suficiente para quemar el ojo y tener daños permanentes", señaló Francisco Colomer, investigador del Observatorio Astronómico Nacional de España.
Quienes no se encuentren en los sitios de observación, podrán seguir las transmisiones del evento en internet. Elproyecto Gloria, liderado por la Universidad Politécnica de Madrid e integrado por socios de ocho países, dará acceso libre y gratuito a una red de telescopios robóticos a través de un sitio en la red.
Con gafas o por internet miles de aficionados en el planeta estarán pendientes del tránsito del planeta a la vez cercano y misterioso, a la vez gemelo y diametralmente opuesto.
Y con sus mediciones en observatorios terrestres o en el espacio, los astrónomos del siglo XXI responderán al llamado de Halley para entregarse con pasión a "las inmensidades de las esferas celestiales".