Quince años de vida digital
El suplemento Tecnología fue el primero en su tipo en un diario de alcance nacional en la Argentina. Apareció con La Nación el 22 de abril de 1996 y desde entonces viene reflejando los profundos avances técnicos que cambiaron nuestra realidad cotidiana
El suplemento Tecnología de LA NACION cumplió ayer 15 años. En el tiempo en que le toma a una persona recibir una escolarización completa (jardín de infantes, primario, secundario) pasamos del dial-up a la banda ancha (fija y móvil); de Windows 95 al 7 (acompañado por OS X y Linux); de los chips medidos en MHz a los procesadores de doble y cuádruple núcleo en la PC y el móvil; entramos en el mundo del iPhone y los teléfonos con pantalla táctil, y vivimos realmente la Web y las herramientas que hoy damos por básicas como el mensajero instantáneo, Facebook y Twitter.
Pero volvamos al inicio. Cuando todavía se llamaba Informática, la tecnología a la que podía tener acceso un usuario en esos días de 1996 era la siguiente:
Primero, una computadora, casi exclusivamente una PC. Apple vivía el final de sus años oscuros, y al terminar 1996 compraría NeXT, lo que marcaría el regreso de Steve Jobs a la compañía que fundó hace 35 años. Y Linux ya tenía 5 de vida, pero todavía estaba en el mundo de los geeks y, tímidamente, las corporaciones.
En 1996 la computación hogareña estaba marcada por Microsoft e Intel. El primero, con el éxito arrollador de Windows 95, el paso definitivo para abandonar el DOS (aunque coexistió por un tiempo con Windows 3.11).
Junto con Windows 95 llegó el Plug-and-play ( conectar y usar , en inglés), también conocido comoPlug-and-pray (un juego de palabras para transformarlo en conectar y rezar ). Este desarrollo permitía conectar dispositivos nuevos a una PC sin tener que configurarlos manualmente con interruptores (los dip switches ), sino que usaba drivers, es decir, la configuración se hacía por software; esto ya existía en otro sistemas, pero se popularizó con Windows 95.
Intel, por su parte, acompañaba este desarrollo con el chip Pentium Pro, anunciado a fines de 1995, y que llegaba a los 200 MHz. En 1996 Intel anunció el Pentium MMX, que incorporaba en el procesador central herramientas para mejorar la ejecución de audio y video.
En esa época comenzó a usarse una palabra para englobar este concepto: la multimedia , apuntalada por la popularización del CD-ROM, las placas de sonido de 16 bit y el chip Voodoo con aceleración de gráficos 3D que fabricaba 3Dfx. Más tarde llegaría el DVD, anunciado ese año.
Según los anuncios de la época, en una configuración posible para un equipo decente se podía sumar 16 MB de RAM (Windows 95 pedía 4 como mínimo) y un disco rígido de 1 GB o más.
Además de consumir contenido digital (como los miles de enciclopedias y guías visuales que surgieron en la época) se podía jugar a títulos como Quake (junio de 1996) o Age of Empires (1997).
¿Y existía Internet? En efecto: en 1995 Startel comenzó a dar servicio de conexión comercial, y lo normal era usar un módem de 28,8 Kbps para acceder a la Red; en 1997 aparecerían los primeros módems de 56 Kbps (la velocidad estándar durante el resto de la década); en 1998 el prefijo 0610 para llamadas con descuento, y en 2001 el ADSL.
Pero hace 15 años el panorama online era distinto del actual. lanacion.com ya existía desde 1995 (fue el primer diario nacional en estar en línea) y la visita obligada era a Yahoo! (de 1994), que por entonces seguía con su función original: ofrecer un directorio de sitios clasificados manualmente. ¿Buscador? Altavista, presentado en diciembre de 1995, y el rey de las búsquedas hasta que nació Google en 1998.
La Web entonces era principalmente texto y fotos de baja resolución, porque el ancho de banda no permitía mucho más. En 1996, sin embargo, nació un componente para navegadores amado y odiado por igual: Flash , creado por Macromedia.
Otras opciones de uso de Internet: chatear con el ICQ o revisar el correo Hotmail, ambos nacidos en 1996.
Para muchos usuarios, no obstante, antes que la Web estaba Fidonet, una red comunitaria paralela a Internet cuya función básica era la distribución de listas de correo usando BBS ( Bulletin Board System ) como nodos.
El acceso a las telecomunicaciones también llegaba con el uso incipiente del teléfono celular: la tapa del primer suplemento muestra un Nokia Communicator 9000, muy cercano en concepto al smartphone moderno, lo mismo que la Pilot 1000 de US Robotics, que salió a la venta en abril de 1996 y que ofrecía una computadora de mano que se operaba únicamente con una pantalla táctil y admitía (y promovía) aplicaciones de terceros.
Tercer dispositivo móvil icónico de la época: el Motorola StarTac, que comenzó a venderse en Estados Unidos en enero de 1996. Los celulares funcionaban en la Argentina desde 1989, con el nacimiento de Movicom, aunque fue recién en 2003 que nuestro país abrazó definitivamente la tecnología GSM.
Tres lustrosCon ese marco tecnológico de referencia, vale la pena revisar algunos hitos de los últimos 15 años, como la burbuja puntocom de 1998-2000 que vio nacer en la Argentina a Patagon.com en 1997, sitio de finanzas que entre 2000 y 2001 se vendió por algo más de 800 millones de euros al Banco Santander Central Hispano.
En 1999 Yahoo pagó 3500 millones de dólares por GeoCities, un precursor en la provisión de espacio Web gratis para la creación de páginas personales. Ese año se creó Blogger.com, que Google compró en 2003. A propósito, el término weblog es de 1997, cortesía de Jorn Barger, uno de sus primeros cultores.
Fue también en 1999 en que nació otro servicio de Internet que cambiaría la mecánica comercial de la industria discográfica y cinematográfica: Napster, primer servicio de intercambio de archivos entre pares (o P2P, según sus siglas en inglés); en 2001 llegaría BitTorrent, descentralizado y más eficiente en el uso del ancho de banda disponible.
Ese mismo año nacieron la Wikipedia y se hizo oficial SETI@home, dos herramientas que apelan al voluntariado y al uso comunitario de recursos informáticos para difundir el conocimiento humano y buscar vida extraterrestre, respectivamente.
Y 1999 fue el año en el que RIM decidió ampliar su negocio de beepers y entrar en el mundo de la telefonía con los equipos BlackBerry, con los que conquistaría el mundo móvil y se ubicaría, al menos en el último lustro, como el segundo fabricante de smartphones del mundo.
Un año antes, en 1998, se había formado el consorcio que desarrolló Symbian, el sistema operativo sobre el que Nokia construyó un imperio que duró hasta fines de 2010, cuando anunció un cambio de estrategia para apoyar el Windows Phone 7 de Microsoft, fruto de los cambios que trajo en la industria móvil la llegada del iPhone 2007 y el nacimiento de Android, ambos en 2007.
En lo que respecta al hardware para PC, la carrera entre Intel y AMD tuvo su primer pico en 2000, cuando ambas compañías presentaron chips a 1 GHz, y otro encontronazo en 2003, con los primeros procesadores de 64 bits, mientras que Intel tomó la delantera en 2006 con los chips de doble núcleo para Mac.
Otros hitos de estos 15 años: el USB, que nació en 1996, pero que recién en 1998, con la versión 1.1, comenzó a hacerse popular. La conectividad inalámbrica por Wi-Fi es de 1999, mientras que el conector PCI Express para gráficos es de 2003, nacido en reemplazo del histórico AGP, de 1997.
Y una mención aparte se merece Y2K, crisis que a fines de 1999 trajo el cambio de década para una enorme cantidad de servicios informáticos básicos (en bancos, centrales nucleares y centros de cómputo del mundo entero): no estaba claro qué sistemas sabrían interpretar un año nuevo en el que cambiaban los cuatro dígitos.
En 2001 Microsoft anunció la Tablet PC, una computadora hecha tableta, que luego reinventó como la UMPC de 2006, pero que estaba demasiado cercana a la PC como para ser útil como dispositivo móvil. En 2007 nacieron las netbooks.
En lo que respecta a los sistemas operativos para equipos de escritorio, Windows XP de Microsoft y el OS X de Apple, ambos de 2001, marcaron el ritmo de la última década, acompañados desde 2004 por Ubuntu, primera distribución que logró llevar a Linux a un público no especializado.
Además del OS X fue en 2001 que Apple presentó el iPod, equivalente en popularidad al Walkman de la década de 1980. El MP3 es de 1993.
Algo que cambió durante estos 15 años fue el accionar del código malicioso, abocado primero a la simple destrucción, y luego al phishing y el robo de información privada. Nombres de virus, gusanos y troyanos que todavía traen escalofríos a más de un administrador de sistemas: CIH (1998), Happy99 y Melissa (1999), LoveLetter (2000), Anna Kournikova y Sircam (2001), Sobig (2003), MyDoom (2004), entre otros. Y trajeron pérdidas millonarias: sólo el LoveLetter provocó daños calculados en 5500 millones de dólares.
En Internet vale la pena recordar a Second Life, el mundo virtual que fue furor en 2003; Skype , el servicio de telefonía sobre Internet, nacido ese año; la Web 2.0 (de la que se comenzó a hablar en 2004) como una alternativa que permitiera una mayor interacción a lo existente hasta entonces;World of WarCraft , el más sólido de los videojuegos masivos en línea, nacido en 2004, y YouTube, creado en 2005.
Dos servicios que no incluimos en nuestro racconto de 2006 hoy son ineludibles. Facebook, nacido en 2004, y Twitter, presentado formalmente a mediados de 2006 (después de nuestro décimo cumpleaños), son apenas dos ejemplos de lo vertiginoso que puede resultar el mundo de la informática.
Ricardo Sametband