domingo, 25 de julio de 2010

Un tributo a WIKIPEDIA la enciclopedia de TODOS

Ariel Torres | Ver perfil

Diderot y d´Alembert inventaron Wikipedia

Por Ariel Torres

Nunca falla. Cada vez que sale el tema de Wikipedia, alguien me pregunta si la información que aparece en la enciclopedia libre es confiable . Es una pregunta comprensible, y quienes se la plantean lo hacen de buena fe. El único problema es que equivale a preguntar "¿Cuán redonda es una esfera?"

Lo que sigue quizá ponga a alguien de mal humor. No es para menos. No sólo voy a poner en duda el concepto de Verdad, sino también el que Wikipedia sea la primera enciclopedia libre. Intentaré demostrar que Wikipedia es la primera enciclopedia legítima, libre o no; no lo haré caprichosamente. Consultaré al hombre que inventó todo el asunto: monsieur Denis Diderot (1713-1784), co-fundador y editor en jefe de la Encyclopédie .

Más o menos

Empecemos por la verdad. Hagamos una pregunta sencilla. Capciosa, pero sencilla. ¿Cuántos kilómetros hay entre el Obelisco, en la ciudad de Buenos Aires, y el Monumento a la Bandera, en Rosario? Trescientos kilómetros. Eso es lo que se decía cuando era chico.

Con el GPS del celular el dato es hoy mucho más preciso, con unos pocos metros de error. Es más, desde la pantalla de mi PC, por medio de Google Earth , obtengo este valor: 277,35 km.

Por lo tanto, no era del todo cierto lo que siempre me dijeron: 300 kilómetros. Pero, ¿por qué esa cifra nos suena verdadera? ¿Por qué 400 kilómetros parece una exageración o un error? Bueno, posiblemente, porque 400 kilómetros sería una hora más de auto.

En el contexto de movilizarnos de la manera más usual entre dos ciudades cercanas (micro, auto, tren), la precisión del GPS es innecesaria. Más o menos de la misma forma que la geometría no-euclidiana no mejora el diseño de un edificio o la decoración del cuarto del nene. Esto cambia diametralmente cuando el navegador satelital dictamina: "Doble a la derecha".

La paradoja de Eubulides

Existen un número de teorías sobre la verdad: la constructivista, la pragmática, la minimalista, la performativa, y así. Una cosa es la verdad en lógica y otra en física. A veces, es imposible alcanzar la verdad por falta de instrumentos adecuados; en otras, por la naturaleza misma de nuestra razón o del lenguaje.

Si alguien dijera: "Lo que declararé a continuación es falso. Y lo que acabo de declarar es verdad", ¿cómo establecer qué es cierto? La bien conocida paradoja de Eubulides de Mileto ha sido resuelta de diversas formas, no sé si con éxito, pero si descubrimos que alguien nos miente una sola vez, nos costará años volver a confiar en su palabra. No es poca cosa, pues, la confiabilidad de una enciclopedia. Ni es fácil desentrañar la naturaleza de la verdad.

Uno puede proclamar en un artículo que Sirio está a 8,59 años luz de la Tierra. Pero no podemos saber si Sirio existe en este momento. Si no existe, entonces no está a 8,59 años luz ni nada. Podemos asegurar que Sirio existía hace 8,59 años a esta distancia. Claro que esto se interpretaría como que Sirio ya no existe, lo que casi seguramente no es cierto, aunque tampoco lo podemos aseverar, porque la velocidad a la que viaja la información por el universo es un límite que no podemos superar. Por ahora.

¡Ah, el tiempo! Estábamos tan felices con Newton. ¡Algo era inmutable y puntual en esta vida tan cambiante! Hasta que 239 años después apareció el impertinente Albert Einstein con la peregrina idea de que el tiempo también era relativo.

Bueno, ya habíamos oído ridiculeces de todo calibre en esa época, afirmaciones que obviamente no podían ser verdad. Por ejemplo, que los ángulos internos de un triángulo no sumaban 180°. O que la luz viajaba en paquetes. Por favor. ¡Sólo faltaba que la docta manzana de Woolsthorpe también fuera una fábula!

Hoy sabemos que, a su modo, ambas cosas son acertadas, el tiempo de Newton y el de Einstein; el quinto postulado de Euclides y la geometría hiperbólica de Lobachevsky y Riemann. La teoría ondulatoria de la luz y la cuántica. Sabemos también que llegará el día en que ambas caigan en descrédito. La ciencia es una historia de refutaciones.

La verdad es un prejuicio

Lo que tradicionalmente recogían las enciclopedias era una verdad acordada entre partes. Los errores podían resultar cómicos, aunque los hubo también perversos.

Stephen Jay Gould reúne en The Mismesure of Man las tramposas maniobras de los científicos del siglo XIX para justificar el determinismo biológico y demostrar por qué los negros eran inferiores a los blancos. El libro de Gould, aunque recibió críticas negativas de parte de algunos científicos, sigue siendo indispensable para entender hasta qué punto la verdad es sólo una ilusión, un acuerdo entre partes; en ocasiones, un prejuicio.

Poco más de 100 años después de las estrafalarias demostraciones científicas de los sabios del determinismo biológico, Estados Unidos tiene un presidente negro. Que los defensores de la Verdad Enciclopédica Absoluta me expliquen eso.

***

No hay nada de malo en que la verdad se parezca más a nuestra época que a la realidad; somos humanos, no dioses. Nos importa más buscar la verdad que alcanzarla, quizás porque en el fondo sabemos que la realidad también es una construcción de nuestro intelecto. Deberíamos, por lo tanto, renunciar al fundamentalismo enciclopédico y dejar de pegarle a Wikipedia. Porque la Wikipedia también es hija de su época. No es que contenga más falsedades y errores que la Britannica , que sea menos confiable . Contiene los errores (o, si se quiere, los aciertos) que corresponden a su tiempo.

Cuando adquirir conocimiento era caro y difícil, las enciclopedias eran costosas y su acervo se encontraba estrictamente vigilado por unos guardianes llamados expertos . El número de artículos era limitado: 100.000, en el caso de Britannica .

Las enciclopedias tradicionales constituían, además, una de las paradojas más extraordinarias de la modernidad: unos pocos escribían y todos los demás leíamos. Pero adivine qué. ¡Nadie leía las enciclopedias! Se las compraba, se las hojeaba un poco y luego constituían un fetiche, un ícono del saber. Por regla general la enciclopedia no era leída ni consultada. Era venerada.

La Wikipedia tiene un espíritu muy diferente y, en mi opinión, se ajusta mucho más a la idea original de Diderot y d?Alambert, los iluministas del siglo XVIII que definieron lo que ahora entendemos por enciclopedia .

El plan de Diderot

En primer lugar hay muchos más artículos: 15 millones en 250 idiomas. No diré que esto sí representa todo el conocimiento humano, pero con 3.321.000 artículos en inglés, es unas 32 veces más exhaustiva que Britannica o Encarta . ¿Importa esto? Sí, a juzgar por lo que el mismo Diderot asegura en el artículo sobre el término enciclopedia que escribió para la Encyclopédie : "Cubrir todo lo relacionado con la curiosidad humana, sus trabajos, necesidades y placeres", así caracterizaba el propósito de una enciclopedia. Bueno, en Wikipedia es posible encontrar un artículo sobre una pequeña banda de garaje, la apertura Ponziani o los resultados electorales de Balaclava. Y continúa creciendo.

En segundo lugar, Wikipedia nace consciente de sus defectos. Por ejemplo, hay mucha más información sobre computadoras (obvio) que sobre pediatría. No sólo es sano conocer nuestros defectos y límites, sino que es una característica de nuestro tiempo: hemos aprendido que nada es perfecto. Pero hay más: Diderot inicia su Encyclopédie consciente de que semejante obra no puede estar exenta de error. Mucho después se construyó el mito de la exactitud enciclopédica con el que hoy se estigmatiza a Wikipedia.

Wikipedia ha cambiado también las relaciones entre los protagonistas, colocándolos de nuevo en su lugar, y yendo más allá. La enciclopedia libre es un sitio de consulta. No está de adorno. No la veneramos. Somos parte de ella, de un modo u otro. La usamos, eventualmente la editamos o contribuimos con nuevos artículos.

Se la critica mucho (lo que es excelente, porque esto desarticula la idolatría), pero se la usa todavía más.

Por añadidura, Wikipedia introduce una alteración del orden normal de las cosas: los lectores pueden ahora crear y editar artículos. ¡Válgame Dios, esto es el acabóse!

Mucha gente se resiste a esta idea y me dice: "¿Cómo podés confiar en una enciclopedia en la que escribe cualquiera?" Mi respuesta es simple: si no podemos ni siquiera crear una enciclopedia entre todos, ¿cómo podemos pretender construir y llevar adelante una sociedad entre todos?

Pero el concepto de que los lectores contribuyan a la enciclopedia es una anormalidad o una degradación es otro mito, fabricado al mismo tiempo que el de la exactitud ineluctable.

Diderot sostiene en su artículo que una enciclopedia, al intentar plasmar el total del conocimiento humano, no puede ser obra de un solo individuo. Añade que debe ser construida por hombres de todas las academias. Y luego, en un párrafo simplemente visionario, reconoce: "Necesitaremos la asistencia de un gran número de hombres que pertenecen a diferentes clases, hombres de un valor inestimable para quienes los portales de las academias están sin embargo cerrados, debido a su condición social".

Es notable que Diderot haya tenido más apertura mental en 1751 que algunos críticos de la Wikipedia hoy. Si hubiera nacido dos siglos después habría visto en Internet y la Web 2.0 la oportunidad, por primera vez en la historia, de cumplir su sueño de publicar un compendio de todo el conocimiento humano.

Encyclopédie online

El artículo de Diderot tiene alrededor de 200.000 caracteres, unas 80 carillas A4, y hay mucho más que podría decirse sobre sus visiones. Donde no pudo acertar, obviamente, fue en el asunto de completar el trabajo. En aquella época, la única forma de publicar era en papel. Si hubiera conocido Internet habría descubierto que una enciclopedia como la que él soñaba era un trabajo en eterno progreso, como el conocimiento, como la verdad.

El lector curioso puede consultar una versión en inglés de este revelador artículo en el sitio del proyecto de traducción colaborativa de la Enciclopedia de Diderot y d?Alembert de la Biblioteca de la Universidad de Michigan ( http://quod.lib.umich.edu/d/did/ ). La dirección al artículo es: http://quod.lib.umich.edu/cgi/t/text/text-idx?c=did;cc=did;idno=did2222.0000.004;rgn=main;view=text

Si una frase demuestra que Diderot y d?Alembert estaban pensando en algo más parecido a Wikipedia que a los costosos productos enciclopédicos irrecusables es la que se cita al pie de la portada de este proyecto: "Este es un trabajo que no puede ser completado sino por una sociedad de hombres de letras y artesanos diestros, cada uno trabajando en lo suyo separadamente, pero todos unidos sólo por su celo por los mejores intereses de la raza humana y un sentimiento de mutua buena voluntad". Hace dos siglos y medio, cuando sólo los privilegiados leían y escribían, la separación que hace Diderot tenía sentido. Hoy todos somos hombres de letras, expertos o artesanos diestros en alguna rama del conocimiento, y podemos aportar a una enciclopedia global.

Por eso, ¿es confiable la Wikipedia? Sí. Tanto como nosotros mismos.

lunes, 19 de julio de 2010

Los 10 avances del futuro, según la revista 'Technology Review'

Los 10 avances del futuro, según la revista 'Technology Review'

Los 10 avances del futuro

Foto: Fotolia

La revista 'Technology Review', especializada en el ámbito tecnológico y científico, realiza cada año un listado de las diez tecnologías emergentes más importantes del momento y que se espera tengan un impacto fuerte en el tipo de productos y servicios que saldrán al mercado.

La selección la realiza el equipo directivo de la publicación quien, para la decisión, se plantea la pregunta: ¿esta tecnología cambiará el mundo y cuál podría ser su incidencia en múltiples aspectos? Algunas de las tendencias que destaca Technology Review tienen que ver con asuntos que impactan a la gran mayoría, como mejores biocombustibles, celdas solares más eficientes y el concreto ecológico.

Otros adelantos están relacionados con la forma en la que la gente utiliza la tecnología, con pantallas 3D para dispositivos móviles, aplicaciones para consultar información en Internet y la llamada televisión social.

A continuación un vistazo a estos diez avances que es muy probable que sean noticia próximamente.

1- Imágenes de 2D a 3D sin gafas

Julien Flack, de la compañía Dynamyx Digital Depth, ha trabajado por más de una década en un software que convierte las imágenes en dos dimensiones para que se puedan visualizar en tres dimensiones. Esto, según Flack, evitaría el uso de gafas especiales que son las que le permiten a los ojos recibir las diferentes señales para que el cerebro las procese y se vea en 3D.

La tecnología, que incluso podría utilizarse en los televisores 3D que se venden en la actualidad, está diseñada para que tenga mayor impacto en dispositivos móviles como consolas de videojuegos, reproductores multimedia y teléfonos celulares como el Samsung W960, que ya se lanzó en Corea del Sur.

2- Implantes tecnológicos

Tal parece que de los laboratorios del ingeniero biomédico Fiorenzo Omenetto vendrá una nueva generación de dispositivos electrónicos que se podrán implantar en el cuerpo sin que esto genere alguna reacción adversa. De esta manera, los aparatos podrían monitorear signos vitales, hacer análisis de sangre y proveer información importante de la persona para que médicos especialistas la utilicen.

La clave del éxito de los implantes creados por Omenetto es que son de seda, material que sometido a ciertos procesos se convierte en biocompatible.

3- Búsquedas en tiempo real

La pregunta que muchos se hacen con la cantidad de información que se genera a través de las redes sociales como Twitter y Facebook es de qué manera se puede rastrear dicho contenido para que las personas puedan consultarlo en cualquier instante y, lo más importante, justo en el momento en el que se genera.

El gigante de Internet Google cuenta con un grupo de trabajo que pretende hallar la forma de incorporar nuevos datos a los resultados de búsqueda en tiempo real. Esto generaría una nueva manera de consultar información y de aprovechar el potencial que tiene la Red.

4- Células madre renovadas para curar enfermedades

James Thomsons, de la empresa Cellular Dynamics, espera que con el nuevo tipo de células madre creado por su compañía mejore el tratamiento de algunas enfermedades y cambie la forma en la que se desarrollan y prueban medicamentos.

Con ellas, los científicos pueden crear células madre de células adultas pertenecientes a personas con ciertas enfermedades, como diabetes, y hacer que estas identifiquen las células que han sido dañadas por la enfermedad. Así los investigadores tienen la capacidad de ver el problema y rastrear el proceso molecular que lo ha generado.

5- Anticuerpos de doble acción

La compañía Genentech creó dos anticuerpos, Herceptin y Avastin, que han sido exitosos en la lucha contra el cáncer. El primero de ellos bloquea uno de los componentes que acelera un 20 por ciento el desarrollo de tumores en el seno.

Según la empresa estadounidense, con estos anticuerpos que utilizan una tecnología llamada de doble acción, se podría resolver el gran problema asociado a las medicinas de la quimioterapia: que las células cancerígenas se vuelvan resistentes y muten para evitar las acciones de los medicamentos.

6- Concreto ecológico

Producir una tonelada métrica de cemento para concreto genera entre 650 y 920 kilogramos de dióxido de carbono; así mismo, se calcula que las 2.800 toneladas métricas de cemento que se produjeron en el 2009 en todo el mundo aportaron el 5 por ciento de todas las emisiones de dióxido de carbono.

Para solucionarlo, el científico Mikolaos Vlasopoulos de la empresa inglesa Novacem, tiene en sus manos la receta para eliminar esas emisiones, con un cemento que absorbe más dióxido de carbono cuando se está fabricando, hasta un máximo de 100 kilogramos por tonelada.

7- Energía solar

Joule Biotechnologies diseñó un nuevo sistema que convierte el dióxido de carbono en combustible. La empresa creó microorganismos fotosintéticos que utilizan la energía solar para convertir de manera eficiente el dióxido de carbono en etanol o diésel.

Las pruebas de Noubar Afeyan, fundador de la compañía, estiman que el proceso puede lograr cien veces más combustible por hectárea que el que se obtiene con el maíz para producir etanol.

8- Celdas solares eficientes

La física Kylie Catchpole ideó un nuevo tipo de celdas solares delgadas que hacen más eficiente la captura de la energía del sol. El resultado son láminas delgadas basadas en la energía fotovoltaica, que convierte entre el 8 y el 12 por ciento de la luz solar que reciben en electricidad.

9- A aprovechar la información en la red

Aunque muchas compañías están promoviendo que la gente almacene la información en Internet en lugar de su computador, la gran falla que se ha visto es la ausencia de aplicaciones que permitan aprovechar dichos servicios.

En los próximos meses es posible que comiencen a aparecer programas que les permitan a empresas e individuos sacar más provecho del contenido que guardan en la Red.

10- Televisión social

El objetivo de Marie-José Montpetit, científica invitada del laboratorio de investigaciones del MIT, es hacer que la experiencia de ver televisión sea diferente para los usuarios y que estos puedan compartir ideas y discutir sobre sus gustos, algo que orientaría a otros sobre programas interesantes para apreciar.

Según Montpetit, esto ayudaría a las cadenas de TV y a las productoras a crear audiencias más fieles, a la vez que les permitiría proveer contenidos personalizados de acuerdo con las preferencias de cada usuario


fuente: Diario el Tiempo Colombia

viernes, 16 de julio de 2010

Red Solidaria Bahía Blanca

JUEVES 15 DE JULIO DE 2010

Red Solidaria Bahía Blanca

B.Bca. 14 de Julio de 2010
Hola amigos!!!
-Como siempre, les enviamos las necesidades que nos han presentado estos últimos días.
1--Silvia,vive en una casita muy precaria, tiene un bebé de 1 año y medio, a raíz del gran frío que allí padecen, su salud está muy débil, en el Hospital le han pedido busque los medios para calefaccionar su casa, porque el bebé está en alto riezgo por su salud.
Necesita una estufa ó caloventor
2--Carlos y Sandra, fueron papás hace pocos días, su bebé tuvo una complicación y todavía está internado.Los médicos no le dan el alta, hasta tanto no solucionen el tema de, cómo calefaccionar el ambiente.
Necesitan una pantalla para gas, o un caloventor.
3--Andrea, pertenece a las flias que la Municipalidad sacó de la vera del arroyo, vive en una casita que le otorgaron hace unos días, en el Barrio del Sol, todavía no cuentan con luz ni gas,por lo que no pueden calefaccionarse.
Nos solicta una estufa con garrafa o a kerosene.
4--Soledad, vive con sus 4 nenes de: 8-5-3 y 1 1/2 año, no cuenta con recursos suficientes para hacer frente a sus necesidades.
Le hace falta una cama de 1 plaza,mesa y sillas.
5-Ana, tiene dos nenas y está embarazada, sus recursos económicos no le alcanza para cubrir sus necesidades.
Nos solicita una puerta.
6-Gabriela, vive en una casita muy precaria, tiene 5 hijos de 2-3-4-7-y 11 años, ellos duermen en el suelo, y debido a esto han contraído sarna.
Necesitan una cama de 2 pl., y una cama de 1pl. con colchones, o bien 2 camitas de 1 plaza.
·--Ud. recibe este mensaje porque alguien nos informó de su espíritu solidario; también puede ser porque nosotros le hemos pedido ser incorporado a nuestra libreta de contactos solidarios, o porque forma parte de nuestro circulo de amistades que apoyan el trabajo que llevamos adelante.

· -- Si no desea recibir más este tipo de mensajes solidarios, envíenos un correo expresando su deseo.

· --Como siempre, si Uds. quieren llevar las donaciones a quienes lo necesiten nosotros le suministramos la información.

· --Si no tienen movilidad, un voluntario puede ir a buscar las donaciones y llevarlas a quienes las necesitan.

· --Si Ud. no puede hacer algo por estas personas, solo pedimos el reenvío de este mensaje porque ellas necesitan de nuestra solidaridad.

Un cordial saludo

Marga ( voluntaria)


Red Solidaria Bahía Blanca
0291 - 155716006