martes, 26 de abril de 2011

Proyecto Prey para preservar la notbook o la netbook

Prey es un pequeño programa que te ayudará a encontrar tu PC si algún día te lo roban. Corre en Mac, Linux y Windows y no sólo es de Código Abierto sino además completamente gratuito.


http://preyproject.com/es

Homenaje a Chernobyl

excelente sitio
http://www.spotimage.com/FlipBook/Tchernobyl/ENG/index.html

lunes, 25 de abril de 2011

Homenaje al Diario La Nacion en sus 15 años de vida DIGITAL

Quince años de vida digital

El suplemento Tecnología fue el primero en su tipo en un diario de alcance nacional en la Argentina. Apareció con La Nación el 22 de abril de 1996 y desde entonces viene reflejando los profundos avances técnicos que cambiaron nuestra realidad cotidiana

Quince años de vida digital
.  / Simón ChávezVer más fotos
El suplemento Tecnología de LA NACION cumplió ayer 15 años. En el tiempo en que le toma a una persona recibir una escolarización completa (jardín de infantes, primario, secundario) pasamos del dial-up a la banda ancha (fija y móvil); de Windows 95 al 7 (acompañado por OS X y Linux); de los chips medidos en MHz a los procesadores de doble y cuádruple núcleo en la PC y el móvil; entramos en el mundo del iPhone y los teléfonos con pantalla táctil, y vivimos realmente la Web y las herramientas que hoy damos por básicas como el mensajero instantáneo, Facebook y Twitter.
Pero volvamos al inicio. Cuando todavía se llamaba Informática, la tecnología a la que podía tener acceso un usuario en esos días de 1996 era la siguiente:
Primero, una computadora, casi exclusivamente una PC. Apple vivía el final de sus años oscuros, y al terminar 1996 compraría NeXT, lo que marcaría el regreso de Steve Jobs a la compañía que fundó hace 35 años. Y Linux ya tenía 5 de vida, pero todavía estaba en el mundo de los geeks y, tímidamente, las corporaciones.
En 1996 la computación hogareña estaba marcada por Microsoft e Intel. El primero, con el éxito arrollador de Windows 95, el paso definitivo para abandonar el DOS (aunque coexistió por un tiempo con Windows 3.11).
Junto con Windows 95 llegó el Plug-and-play conectar y usar , en inglés), también conocido comoPlug-and-pray (un juego de palabras para transformarlo en conectar y rezar ). Este desarrollo permitía conectar dispositivos nuevos a una PC sin tener que configurarlos manualmente con interruptores (los dip switches ), sino que usaba drivers, es decir, la configuración se hacía por software; esto ya existía en otro sistemas, pero se popularizó con Windows 95.
Intel, por su parte, acompañaba este desarrollo con el chip Pentium Pro, anunciado a fines de 1995, y que llegaba a los 200 MHz. En 1996 Intel anunció el Pentium MMX, que incorporaba en el procesador central herramientas para mejorar la ejecución de audio y video.
En esa época comenzó a usarse una palabra para englobar este concepto: la multimedia , apuntalada por la popularización del CD-ROM, las placas de sonido de 16 bit y el chip Voodoo con aceleración de gráficos 3D que fabricaba 3Dfx. Más tarde llegaría el DVD, anunciado ese año.
Según los anuncios de la época, en una configuración posible para un equipo decente se podía sumar 16 MB de RAM (Windows 95 pedía 4 como mínimo) y un disco rígido de 1 GB o más.
Además de consumir contenido digital (como los miles de enciclopedias y guías visuales que surgieron en la época) se podía jugar a títulos como Quake (junio de 1996) o Age of Empires (1997).
¿Y existía Internet? En efecto: en 1995 Startel comenzó a dar servicio de conexión comercial, y lo normal era usar un módem de 28,8 Kbps para acceder a la Red; en 1997 aparecerían los primeros módems de 56 Kbps (la velocidad estándar durante el resto de la década); en 1998 el prefijo 0610 para llamadas con descuento, y en 2001 el ADSL.
Pero hace 15 años el panorama online era distinto del actual. lanacion.com ya existía desde 1995 (fue el primer diario nacional en estar en línea) y la visita obligada era a Yahoo! (de 1994), que por entonces seguía con su función original: ofrecer un directorio de sitios clasificados manualmente. ¿Buscador? Altavista, presentado en diciembre de 1995, y el rey de las búsquedas hasta que nació Google en 1998.
La Web entonces era principalmente texto y fotos de baja resolución, porque el ancho de banda no permitía mucho más. En 1996, sin embargo, nació un componente para navegadores amado y odiado por igual: Flash , creado por Macromedia.
Otras opciones de uso de Internet: chatear con el ICQ o revisar el correo Hotmail, ambos nacidos en 1996.
Para muchos usuarios, no obstante, antes que la Web estaba Fidonet, una red comunitaria paralela a Internet cuya función básica era la distribución de listas de correo usando BBS ( Bulletin Board System ) como nodos.
El acceso a las telecomunicaciones también llegaba con el uso incipiente del teléfono celular: la tapa del primer suplemento muestra un Nokia Communicator 9000, muy cercano en concepto al smartphone moderno, lo mismo que la Pilot 1000 de US Robotics, que salió a la venta en abril de 1996 y que ofrecía una computadora de mano que se operaba únicamente con una pantalla táctil y admitía (y promovía) aplicaciones de terceros.
Tercer dispositivo móvil icónico de la época: el Motorola StarTac, que comenzó a venderse en Estados Unidos en enero de 1996. Los celulares funcionaban en la Argentina desde 1989, con el nacimiento de Movicom, aunque fue recién en 2003 que nuestro país abrazó definitivamente la tecnología GSM.
Tres lustros
Con ese marco tecnológico de referencia, vale la pena revisar algunos hitos de los últimos 15 años, como la burbuja puntocom de 1998-2000 que vio nacer en la Argentina a Patagon.com en 1997, sitio de finanzas que entre 2000 y 2001 se vendió por algo más de 800 millones de euros al Banco Santander Central Hispano.
En 1999 Yahoo pagó 3500 millones de dólares por GeoCities, un precursor en la provisión de espacio Web gratis para la creación de páginas personales. Ese año se creó Blogger.com, que Google compró en 2003. A propósito, el término weblog es de 1997, cortesía de Jorn Barger, uno de sus primeros cultores.
Fue también en 1999 en que nació otro servicio de Internet que cambiaría la mecánica comercial de la industria discográfica y cinematográfica: Napster, primer servicio de intercambio de archivos entre pares (o P2P, según sus siglas en inglés); en 2001 llegaría BitTorrent, descentralizado y más eficiente en el uso del ancho de banda disponible.
Ese mismo año nacieron la Wikipedia y se hizo oficial SETI@home, dos herramientas que apelan al voluntariado y al uso comunitario de recursos informáticos para difundir el conocimiento humano y buscar vida extraterrestre, respectivamente.
Y 1999 fue el año en el que RIM decidió ampliar su negocio de beepers y entrar en el mundo de la telefonía con los equipos BlackBerry, con los que conquistaría el mundo móvil y se ubicaría, al menos en el último lustro, como el segundo fabricante de smartphones del mundo.
Un año antes, en 1998, se había formado el consorcio que desarrolló Symbian, el sistema operativo sobre el que Nokia construyó un imperio que duró hasta fines de 2010, cuando anunció un cambio de estrategia para apoyar el Windows Phone 7 de Microsoft, fruto de los cambios que trajo en la industria móvil la llegada del iPhone 2007 y el nacimiento de Android, ambos en 2007.
En lo que respecta al hardware para PC, la carrera entre Intel y AMD tuvo su primer pico en 2000, cuando ambas compañías presentaron chips a 1 GHz, y otro encontronazo en 2003, con los primeros procesadores de 64 bits, mientras que Intel tomó la delantera en 2006 con los chips de doble núcleo para Mac.
Otros hitos de estos 15 años: el USB, que nació en 1996, pero que recién en 1998, con la versión 1.1, comenzó a hacerse popular. La conectividad inalámbrica por Wi-Fi es de 1999, mientras que el conector PCI Express para gráficos es de 2003, nacido en reemplazo del histórico AGP, de 1997.
Y una mención aparte se merece Y2K, crisis que a fines de 1999 trajo el cambio de década para una enorme cantidad de servicios informáticos básicos (en bancos, centrales nucleares y centros de cómputo del mundo entero): no estaba claro qué sistemas sabrían interpretar un año nuevo en el que cambiaban los cuatro dígitos.
En 2001 Microsoft anunció la Tablet PC, una computadora hecha tableta, que luego reinventó como la UMPC de 2006, pero que estaba demasiado cercana a la PC como para ser útil como dispositivo móvil. En 2007 nacieron las netbooks.
En lo que respecta a los sistemas operativos para equipos de escritorio, Windows XP de Microsoft y el OS X de Apple, ambos de 2001, marcaron el ritmo de la última década, acompañados desde 2004 por Ubuntu, primera distribución que logró llevar a Linux a un público no especializado.
Además del OS X fue en 2001 que Apple presentó el iPod, equivalente en popularidad al Walkman de la década de 1980. El MP3 es de 1993.
Algo que cambió durante estos 15 años fue el accionar del código malicioso, abocado primero a la simple destrucción, y luego al phishing y el robo de información privada. Nombres de virus, gusanos y troyanos que todavía traen escalofríos a más de un administrador de sistemas: CIH (1998), Happy99 y Melissa (1999), LoveLetter (2000), Anna Kournikova y Sircam (2001), Sobig (2003), MyDoom (2004), entre otros. Y trajeron pérdidas millonarias: sólo el LoveLetter provocó daños calculados en 5500 millones de dólares.
En Internet vale la pena recordar a Second Life, el mundo virtual que fue furor en 2003; Skype , el servicio de telefonía sobre Internet, nacido ese año; la Web 2.0 (de la que se comenzó a hablar en 2004) como una alternativa que permitiera una mayor interacción a lo existente hasta entonces;World of WarCraft , el más sólido de los videojuegos masivos en línea, nacido en 2004, y YouTube, creado en 2005.
Dos servicios que no incluimos en nuestro racconto de 2006 hoy son ineludibles. Facebook, nacido en 2004, y Twitter, presentado formalmente a mediados de 2006 (después de nuestro décimo cumpleaños), son apenas dos ejemplos de lo vertiginoso que puede resultar el mundo de la informática.
Ricardo Sametband

lunes, 18 de abril de 2011

El Teletrabajo en Escena


Oficinas a pedido para teletrabajadores

Cómo son, qué servicios ofrecen y cuánto cuesta alquilar un espacio como los de las grandes empresas

Oficinas a pedido para teletrabajadores
Uno de los centros de Urban Station.Ver más fotos
El número de trabajadores independientes y teletrabajadores se incrementa y quienes hacen su labor de forma remota deben contar no sólo con las herramientas tecnológicas necesarias, sino también con un espacio adecuado que garantice la concentración y tranquilidad que sus tareas demandan. Este es uno de los motivos por los que las oficinas móviles son cada vez más solicitadas. Para responder a este requerimiento han surgido, en estos últimos años, las on demand , que compiten con las tradicionales oficinas temporarias.
Hay tantas opciones en el mercado que cada trabajador remoto puede optar por la solución más conveniente según su bolsillo y sus necesidades, incluso puede elegir un bar con Wi-Fi. Pero los nuevos espacios se dirigen a trabajadores que necesitan concentración, deben ofrecer una imagen profesional u organizar reuniones y presentaciones. Aquí, algunas empresas representativas del estado actual de este negocio.
Las nuevas propuestas
Workstation es una de las nuevas opciones en este campo. "Sabemos que para los freelancersmuchas veces es difícil encontrar un lugar donde trabajar y terminan haciéndolo desde sus casas o desde un bar. Alquilar un departamento implica costos altos y trámites engorrosos, e igualmente no se da una imagen profesional adecuada. Por otro lado, trabajar en bares implica distracciones y aislamiento. Por eso en Workstation ofrecemos una solución integral para que puedan participar de una red de networking profesional y acceder a una serie de beneficios que les va a permitir cambiar la imagen de la empresa", resume Ignacio Miranda, director general de esta compañía.
Entre los servicios que tienen sus instalaciones hay oficinas privadas, escritorios amplios, una secretaria a disposición del cliente, dirección postal para envío y recepción de correspondencia, Internet de alta velocidad con enlace dedicado, sala de reuniones equipada, servicio de impresiones, fotocopias y escaneos, fax, lockers, teléfono con voice mail, servicio de cafetería, ambiente climatizado, terraza ambientada y living.
Urban Station también nace para responder a las exigencias de los nuevos trabajadores móviles. "Nuestra propuesta combina todos los servicios de oficina con el mejor diseño y la informalidad de un bar. Nuestros espacios operan como oficinas móviles y los clientes pueden hacer su uso en forma totalmente flexible, ya sea por hora, día, semana, mes, y también a través de packs de horas prepagas", explica Florencia Faivich, una de las fundadoras de Urban Station. Cuenta con tres espacios: livings, mesas individuales y mesas comunitarias. Además, ofrece salas para hacer reuniones y un auditorio para eventos o presentaciones. Su conexión con Internet (con Wi-Fi) es de 15 megabits por segundo (Mbps). Además, ofrece UPS ( Uninterruptible Power Supply ), lockers, locks para laptops, auriculares y cargadores de celulares. También se pueden realizar impresiones, fotocopias y scanner, y utilizar su servicio de mensajería.
Otro de los jugadores de este mercado es Areatres. Su propuesta es un espacio flexible y on demand que se adapta a las necesidades de sus clientes. "Nuestro lugar nace del concepto deltercer espacio , una tendencia global que se define por la conjunción del confort y la informalidad del hogar, junto a la productividad y eficiencia de una oficina", comenta Martín Frankel, gerente de Areatres. Este espacio cuenta con una recepción con atención personalizada de llamadas, servicio de mensajería, impresiones, fotocopiadora, fax, servicio de cafetería, cocina equipada y sistema telefónico VOIP con tarifas preferenciales. También posee salas de reuniones equipadas, teléfono de conferencia y equipo para videoconferencia. Cuenta con cuatro conexiones (con Wi-Fi) de 20 Mbps de conectividad simétrica y dos proveedores de Internet. "Brindamos una solución de espacio de trabajo llave-en mano que no requiere de una inversión inicial, y nuestros clientes pueden agrandar o achicar su estructura según sus necesidades", agrega Frankel.
La última empresa, Regus, es, tal vez, la más tradicional entre las consultadas. Cuenta con una red que opera en 1100 centros en 500 ciudades en 87 países.
El costo por utilizar estas oficinas comprende los gastos habituales de un edificio, limpieza, seguridad, soporte técnico, cocinas y baños, áreas comunes, servicios de recepción y gestión de correos. "Nuestra oferta está centrada en cinco grupos de productos principales: oficinas, oficinas virtuales, salas de reuniones y videoconferencia. Ofrecemos también una solución innovadora conocida como Businessworld, comúnmente denominada La oficina en su bolsillo , que permite el acceso, en todo el mundo, a nuestros centros mediante una cuota de suscripción anual", detalla Bernardo Fernandini, director de Regus para Cono Sur.
Antes de concluir, los entrevistados coinciden al diferenciarse de los típicos bares con Wi-Fi. "En esos lugares el enlace de Internet es mediocre. Nosotros tenemos excelente conectividad. Además, los usuarios aprecian nuestras salas de reuniones ya que citar a sus clientes o colegas en un bar no ofrece una imagen muy profesional. A eso se suma la posibilidad de contar con una secretaria que recibe a los concurrentes y los hace pasar a la reunión, como sucede en las grandes empresas", resume el directivo de Workstation.
"Asimismo, en un bar no se puede imprimir ni tener una reunión en un ambiente productivo ni trasladarse a una sala de reuniones para tener más privacidad", añade Faivich.
Cintia Perazo
UBICACIONES Y COSTOS
Workstation está en Belgrano. Sus planes van de $ 300 a $ 10.000, dependiendo del espacio demandado.
Urban Station tiene dos sucursales, en Palermo SoHo y en el microcentro de la Capital. La primera hora cuesta $ 19, y $ 15 a partir de la segunda. También existen descuentos corporativos, paquetes de horas prepagas, y puede contratarse el servicio por día, semana y mes.
Areatres posee dos sucursales, una en Palermo SoHo y otra en Palermo Hollywood. Tienen puestos fijos a $ 1300 +IVA por mes y una promoción de diez jornadas para usarlas cuando el cliente quiera -dentro de los tres meses- a un valor de $ 400 + IVA.
Regus cuenta con cinco centros en Buenos Aires. En la zona céntrica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ofrece espacios en la torre Laminar Plaza, en Bouchard Plaza Building, en el Edificio American Express (Retiro) y en el Colonos Plaza Sur (Puerto Madero); en Olivos está en el edificio Office Center. Los precios parten de 59 dólares por mes para una oficina virtual, o 15 dólares por una tarjeta Business World Oro (acceso a Regus Business Lounge en todos sus centros de Buenos Aires). El costo se incrementa según los servicios que se necesiten, la duración del contrato y el emplazamiento.
Diario La Nación Argentina 

jueves, 7 de abril de 2011

Las primeras palabras de las plataformas tecnológicas


Las primeras palabras de las plataformas tecnológicas

Un recorrido por las anécdotas curiosas que marcaron el inicio de servicios como el teléfono celular, el correo electrónico y sitios como Twitter y YouTube

Tom Geoghegan
BBC
Twitter se puso en marcha hace cinco años con el simple mensaje: "Configurando mi twttr". De la misma manera, muchos avances tecnológicos han salido a la luz no con una fanfarria de trompetas, sino con unas pocas y modestas palabras.
"Muy bien, aquí estamos en frente de los elefantes".
Y así, con una gran humildad, se pronunciaron las primeras palabras en YouTube, en su primer vídeo publicado en abril de 2005, que muestra al co-fundador Jawed Karim en el zoológico de San Diego. Y sí, está enfrente de los elefantes .
Seis años -y miles de millones de páginas vistas- después, YouTube se ha convertido en parte del paisaje de los medios de comunicación, utilizado por la reina Isabel, los líderes mundiales y los dueños de mascotas que hacen cosas raras.
Si Karim hubiera sabido entonces en lo grande que se convertiría su empresa, quizá le hubiera dado a ese primer video un poco más de sentido para la ocasión. O tal vez no. Después de todo, cada nuevo fenómeno tiene que empezar por algún lado.
Y ahora, la primera incursión de Twitter en el mundo de los 140 caracteres está siendo recordada en la celebración de su quinto cumpleaños. El 21 de marzo de 2006, un mensaje automático del fundador Jack Dorsey decía clic "configurando mi twttr", luego el primer tweet compuesto por un humano fue publicado cuando escribió las palabras clic "invitando a mis compañeros de trabajo" y pulsó enviar.
Considerando que estos dos tweets precedieron a miles de millones más, se trata de un inicio que pasó casi desapercibido; algo así como dar los primeros pasos en un mundo nuevo y emocionante pero, en vez de hacer una gran entrada, con un perfil bajo.
Un recorrido por las anécdotas curiosas que marcaron el inicio de servicios como el teléfono celular, el correo electrónico y sitios como Twitter y YouTubeEl primer mensaje publicado por Jack Dorsey en la plataforma TwitterFoto: LANACION.com
 
Pequeños grandes inicios. Otras tecnologías más antiguas se iniciaron en forma similar. Martin Cooper es reconocido por realizar la primera llamada del mundo desde un teléfono móvil verdaderamente portátil, desde una acera de Nueva York el 3 de abril de 1973.
En una declaración reciente, el hombre recordó el momento en que como director de investigación de 45 años de edad al frente del equipo de Motorola, hizo la llamada histórica utilizando un prototipo Dyna-Tac.
Aunque los periodistas estaban presentes, no lo grabaron.
"Llamé a Joel Engel, que era mi antagonista, mi homólogo en AT&T, que en ese momento era la empresa más grande del mundo. Nosotros éramos una pequeña empresa en Chicago. Consideraron que éramos una pulga en un elefante", dijo Cooper.
"Le dije Joel, soy Marty. Te estoy llamando desde un teléfono celular, uno verdadero, teléfono móvil de mano, portátil . Hubo un silencio en el otro extremo. Sospecho que estaba rechinando los dientes", agregó el investigador.
La conversación fue muy breve, dijo Cooper, ahora director ejecutivo de ArrayComm. ¿Cuánto tiempo habrá necesitado para encontrar la frase justa? Al parecer, no mucho.
"Fue espontáneo. Yo estaba hablando con un reportero tratando de pensar en algo inteligente que decir, como estoy ahora, entonces lo hice. Fue sólo eso", aseguró.
"Uno nunca sabe cuando va a hacer algo así, que sería la ocasión trascendental que resultó ser. La cuestión en el momento no se trataba de crear una revolución, a pesar de que fue lo que sucedió. Se trataba de detener a AT&T", dijo Cooper.
Por encima de todo, dice, lo que él estaba esperando es que la llamada funcionara.
Después de que aquel breve intercambio de palabras surgió un nuevo sector de las telecomunicaciones en todo el mundo, junto a una amplia gama de tecnologías de telefonía móvil que siguen dando forma a nuestro modo de vivir.
Un recorrido por las anécdotas curiosas que marcaron el inicio de servicios como el teléfono celular, el correo electrónico y sitios como Twitter y YouTubeMartin Cooper muestra el viejo Dyna-Tac de Motorola junto a un moderno smartphone durante una conferencia que brindó en la ciudad española de OviedoFoto: Reuters
 
Cien años antes de que Cooper hiciera historia, Alexander Graham Bell probó su nuevo invento: el teléfono, llamando a su asistente en la habitación de al lado.
"Watson, venga aquí. Quiero verlo", fueron sus primeras palabras.
En Reino Unido la primera llamada por teléfono fijo, sin ayuda de operador, se hizo en 1958. La reina inició la llamada diciendo: "Soy la Reina llamando desde Bristol. Buenas tardes, señor rector".
Desde la Luna hasta QWERTYUIOP. Once años más tarde, Neil Armstrong pronunció algunas de las palabras más famosas (y objeto de acalorados debates) cuando se dieron los primeros pasos humanos sobre la superficie del satélite natural de la Tierra: "Es un pequeño paso para el hombre, pero un salto gigantesco para la humanidad".
Esas palabras se conviertieron en un punto de referencia, dice el escritor de discursos Max Atkinson, porque han resistido al tiempo tan bien. Una de las reglas de una gran línea es la de hacer una comparación, que Armstrong hizo maravillosamente.
Pero probablemente hubo alguna sugerencia de la Nasa sobre lo que el primer hombre en la Luna iba a decir, dice Atkinson.
Lanzar una punto.com es diferente y sólo con la perspectiva del tiempo nos damos cuenta de las ideas súper exitosas en Internet. Es por eso que las palabras expresadas en el lanzamiento de muchas tecnologías y plataformas, por mundanas que sean, suelen ser admiradas por su refrescante modestia.
El primer mensaje de correo electrónico es un ejemplo de ello.
Se cree que el ingeniero informático Ray Tomlinson lo envió en 1971, desde una computadora a otra en Cambridge, Massachusetts.
Los mensajes de prueba son para olvidarse, dijo. "Lo más probable es el primer mensaje fue QWERTYUIOP o algo similar".
Expectativas moderadas. Esto muestra cuánto ha cambiado el mundo sus expectativas al iniciar este tipo de proyectos, que no son demasiado elevadas, dice Paul Armstrong, director de medios de comunicación social en Mindshare.
"El mundo ahora se mueve mucho más rápido que cuando sucedieron los acontecimientos de 1969 y así, a pesar de que son monumentales al mirar hacia atrás, en el momento no saben si van a ser un éxito o un fracaso", dijo el especialista.
"Cuando se está configurando algo por el estilo, uno no sabe a dónde va a ir y el éxito depende de muchas cosas. Por cada uno de los que se oye hablar, hay miles más que no tienen una empresa capitalista respaldándolos", agregó Armstrong.
Los pioneros, algunos de los nombres conocidos ahora, no estaban pensando en el éxito ni en escribir algo elegante y significativo, dice.
"Están muy enfocados en configurar algo y ponerlo en marcha. Es por eso que no vemos cosas profundas".
Así que si el destino es lo único que importa, y no los primeros pasos, tal vez el recinto de los elefantes no es un mal lugar para comenzar.


Me at zoo, el primer video publicado en YouTube, que luego sería adquirida por Google